#seguridad vial, normas

Un peatón es la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías públicas. También se consideran peatones los que empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones o las personas con movilidad reducida que circulan al paso con una silla de ruedas con motor o sin él. El peatón es un actor más de la convivencia ciudadana en las vías públicas; con responsabilidad normativa, pero también con capacidad de tomar decisiones sobre su seguridad que mejoren la convivencia. Las Normas generales de circulación.

Normas:

  • Los peatones deberán circular siempre por el centro de las aceras, ni muy pegados al borde de la calzada, para evitar ser atropellados por algún vehículo, ni muy pegados a las casas, por si hubiera entradas o salidas de garajes. Tampoco caminarán por el bordillo ni invadirán nunca la calzada, salvo para cruzarla.
  • Si la calle por la que se camina no tuviera acera o existiese algún obstáculo y fuera totalmente imprescindible pasar por ese tramo, se circulará lo más pegado posible a la pared y a ser posible de cara al tráfico, de esta forma se podrá ver de frente a los vehículos que se aproximan.
  • Un peatón tiene menos del 20% de probabilidades de morir si es atropellado por un automóvil que circula a menos de 50 km/hora pero casi un 60% de posibilidades si es atropellado a 80 km/hora.
  • Los niños pequeños deben ir siempre de la mano de los adultos, procurando que jueguen o conduzcan triciclos o bicicletas en lugares cerrados al tráfico y nunca en la calzada. Los adultos deben tener especial cuidado cuando los niños jueguen a la pelota ya que ésta se le puede ir a la calzada y la tendencia natural de los niños a correr detrás de ella, hace que esta situación sea muy peligrosa. Se les debe insistir en que no vayan a por ella y que esperen a que un agente del tráfico o una persona mayor se la recoja.
  • No se deben llevar animales sueltos, pueden escaparse y producir situaciones de peligro para otros usuarios de la vía pública.
  • Los peatones deben circular por los lugares reservados para ellos y no hacerlo por los prohibidos; por ejemplo, circularán por zonas peatonales y no lo harán por autopistas y autovías.

En Vías Urbanas:

  • Cruzar por un paso regulado por marcas viales, semáforos o agentes del tráfico
  • Si no existe ningún paso, se cruzará por el lugar en el que se tenga mejor visibilidad, es decir por las esquinas y procurando evitar cruzar entre vehículos aparcados.
  • Al cruzar, se mirará primero a la izquierda, depués a derecha y por último, de nuevo a la izquierda.
  • En Vías Fuera de Poblado: Deben circular por la izquierda, para que puedan ver de frente a los vehículos que se acerquen.
  • Si existe arcén, se caminará por él, y si no existe, se circulará por la calzada, lo más pegado posible al borde. Si son varias las personas, deberán ir una detrás de otras, en fila india. En caso de necesitar cruzar, se deberá hacer por los lugares más seguros y con mayor visibilidad.
  • Entre la puesta y salida del sol o en condiciones climatológicas ambientales adversas que disminuyan sensiblemente la visibilidad, los peatones que circulen por la calzada o el arcén deberán ir provistos de algún elemento luminoso o retrorreflectante homologado y procurarán vestir ropas de color claro para ser lo más visibles posible para los conductores.

En Autopistas y Autovías:

  • Está prohibida la circulación de peatones. Sólo si en caso de accidente, avería, malestar físico de sus ocupantes u otra emergencia, fuera necesario solicitar auxilio, el conductor u otro ocupante podrá salir del vehículo, sin que el resto de los ocupantes pueda transitar por la calzada.
  • Por la carretera, camine siempre por la izquierda.
  • Cruce por lugares donde pueda ver si vienen coches.
  • Por la noche, utiliza reflectantes para que los conductores puedan verte. Para más información, haga click aquí o visite educación vial de la DGT

Las carreteras o vías son los caminos que unen los pueblos y ciudades y nos permiten trasladarnos de un lugar a otro con facilidad. Pero caminar por ellas puede ser peligroso, ya que los vehículos circulan a mayor velocidad que en las poblaciones y es más difícil calcular la distancia. Por eso cuando nos desplazamos a pie, debemos tener mucho cuidado para hacerlo con seguridad y para no entorpecer a los vehículos que circulan por ellas.

Lo que no se debe hacer:

  • Cruzar por curvas, ondulaciones o cambios de rasante que impidan ver bien a los vehículos. Tampoco y por el mismo motivo, cruzar cuando existan edificios, vehículos, árboles u otros objetos que nos impidan ver y que nos vean.
  • Atravesar un paso a nivel con barreras cuando se encuentran cerradas, comenzando a hacerlo o con el semáforo en rojo.
  • Atravesar un paso a nivel sin barreras cuando se divise, aunque sea a lo lejos, la presencia de algún tren.
  • Detenerse, realizar juegos o poner obstáculos en las vías.
  • Caminar por la izquierda, en el sentido de la marcha, lo más alejado posible del borde de la carretera. Así se verá mejor a los vehículos que vienen de frente, salvo que hubiese alguna razón que hiciese más seguro caminar por la derecha (no existencia de arcén a la izquierda y si a la derecha, existencia de un precipicio a la izquierda, etc.).
  • Si se va en grupo circular uno detrás de otro, o sea, en fila india.
  • Si se necesita cruzar de un lado a otro, es necesario poner mucha atención, ya que aquí los vehículos circulan a mayor velocidad y para los niños pequeños y personas de edad puede ser un poco complicado calcular la distancia. En caso de duda es mejor esperar.
  • No obstante si se necesita cruzar, es hacerlo siempre por el sitio más seguro, comprobando que se ve bien a los vehículos que circulan y que sus conductores nos pueden ver a nosotros.
  • Si lloviera, nevase, existiera niebla o humo, es preciso poner especial cuidado, pues la visibilidad para los conductores y también para los peatones, es peor.
  • Recordar además, que en carretera la circulación es en ambos sentidos y por ello es necesario para cruzar aplicar la regla importante que ya se conoce.
  • Mirar primero a la izquierda, después a la derecha y antes de empezar a cruzar, mirar otra vez a la izquierda.
  • Hay unas carreteras que tienen unas características especiales y se llaman Autopistas. Se pueden conocer por la señal del dibujo.
  • No está permitido a los peatones atravesarlas, circular por ellas, ni hacer auto-stop en las mismas.

Recordar, en carretera:

  • Cruzar por el sitio más seguro, asegurándose de que no existen curvas u otros obstáculos que impidan ver bien a los vehículos.
  • Circular por la izquierda y por el arcén, si no existiera, lo más separado posible del borde de la calzada.
  • En grupo hay que caminar uno detrás de otro, en fila india.
  • Calcular bien la distancia y la velocidad de los vehículos y en caso de duda esperar.
  • Hacerse ver y no sorprender a los conductores.
  • Fuera de poblado, entre la puesta y salida del sol o en condiciones climatológicas ambientales adversas que disminuyan sensiblemente la visibilidad, los peatones que circulen por la calzada o el arcén deberán ir provistos de algún elemento luminoso o retrorreflectante homologado y procurarán vestir ropas de color claro para ser lo más visibles posible para los conductores. Leído aquí

Sanciones a los peatones:

  • Cruzar la calle fuera del paso de peatones, cuando exista: 80 euros.
  • Cruzar un semáforo en rojo: 200 euros.
  • No caminar en carretero por la izquierda de la calzada: 80 euros.
  • Caminar por autovía o autopista: 80 euros.
  • Los peatones están obligados a someterse a la prueba de alcohol y otras drogas: sin sanción.

Y para ciclistas un video:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: